Lo último

Podcast de FanACTC

Buscar noticias:

septiembre 18, 2021

De los últimos cinco vencedores, tres tuvieron que devolver el trofeo..



Un caso inédito se vive en el Turismo Carretera, donde tres de los últimos cinco ganadores, fueron despojados de sus triunfos. 

Esto representa nada menos que el diez por ciento de las veces que ha sucedido en la historia del TC, pero comprimido en cinco fechas. 

Christian Ledesma (Chevrolet) es el piloto que se alzó dos veces con la victoria en el año, pero en ninguna de ellas vio primero la bandera a cuadros, las dos veces fue José Manuel Urcera quien cedió el trofeo de vencedor al piloto de Mar del Plata. 

Este tema sirvió para que Ezequiel Ganem preparara un informe sobr el tema, en la revista SoloTC que a continuación transcribimos: 

El piloto que cruzó la meta en la 1ª posición, finalmente no resultó el ganador. Sucedió una treintena de veces en la historia del Turismo Carretera. Pero nunca había pasado en tantas ocasiones en un mismo campeonato de TC como en 2021. Este año se dio en Concordia, en el “Desafío de las Estrellas” de San Juan y en Rafaela.

Que el vencedor de una carrera cambie una vez concluida la misma ha sido uno de los inconvenientes más importantes con los que ha tenido que lidiar el automovilismo. Siempre genera controversias y es muy difícil que la categoría en cuestión “salga bien parada” de una situación así. Curiosamente, al TC le ocurrió 3 veces en las últimas 5 Finales

Repasemos. En Concordia (7ª fecha), el triunfo pasó de las manos de José Manuel Urcera (Chevrolet) a las de Christian Ledesma (Chevrolet). En la 1ª visita del año a El Villicum (8ª), de las de Valentín Aguirre (Ford) a las de Gastón Mazzacane (Chevrolet). Y en Rafaela (11ª), de las de Manu Urcera a las de Ledesma.  

Una demora justificada 

El primer caso de 2021 se originó en la 12ª vuelta de la Final de Concordia, cuando José Manuel Urcera (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino) peleaban por el 2° lugar. El toque del rionegrino al bonaerense recién tuvo resolución por parte de los comisarios deportivos a medio giro de la bandera a cuadros cuando le avisaron por radio el recargo a Manu. 

Suponíamos que Urcera iba a tener una sanción. Pero los comisarios no hicieron a tiempo para avisarme. Es que no la tienen fácil: todo se resuelve en menos de 3 minutos. Vamos a suponer que resuelven rápido y lo sancionan. Y después Gini dice que no le entró el cambio y que por eso Urcera se lo llevó por delante. ¿Cómo le devolvés la posición a Urcera?”, planteó Ledesma, comprensivo con la demora.  

Pelotón de TC en Concordia
Urcera cruza la meta 1º en Concordia, pero la victoria fue para Ledesma. (ACTC)

Un error forzado

Por su formato, el “Desafío de las Estrellas” es una carrera difícil de seguir. Y su última edición tuvo un desenlace que aportó más confusión. El origen fue el reclamo que hizo Edgardo Iturrarte, ingeniero de pista y concurrente del Ford de Valentín Aguirre, porque consideró que al piloto arrecifeño se le estaba computando 1 vuelta menos que las que había completado.

Al cumplirse el 12º giro, las autoridades hicieron lugar al pedido del DTA Racing y modificaron el conteo de vueltas manualmente. Por lo tanto, Aguirre quedó como líder. Sin embargo, finalizada la carrera se comprobó que cuando entró por 2ª vez a los boxes, en la 4ª ronda, Norberto Fontana -que era el puntero de ese momento- le sacó 1 giro. Eso determinó que el ganador no fuera Valentín sino Gastón Mazzacane (Chevrolet). 

A lo largo de la historia del Turismo Carretera, hubo 5 campeonatos con 2 carreras en las que el ganador en la pista finalmente perdió la victoria, por la razón que fuera. Sucedió en 1971 (Chivilcoy y Santa Fe), en 1979/80 (Coronel Pringles y Tandil), 1988 (Santa Teresita y Buenos Aires), 2005 (La Plata y Paraná) y 2015 (Toay y Olavarría).

El TC y una sorpresa doble

El comienzo de la Copa de Oro le dio continuidad a la saga 2021 de ganadores “fallidos” de TC. El capítulo Rafaela aportó cantidad y diversidad, ya que en esta ocasión hubo 2 involucrados y las razones que propiciaron la modificación del resultado en la pista fueron técnicas en ambos casos. Algo que no había ocurrido ni en Concordia ni en El Villicum. 

José Manuel Urcera ganó la Final de punta a punta con el Chevrolet de Walter Alifraco. Pero en la verificación técnica del motor se constató que “el perfil de la leva no coincidía con el homologado”, según le contó Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) a SoloTC

Nicolás Bonelli (Ford), que había llegado 2º, pudo haber heredado el triunfo. Pero “la medición de la compresión marcó que estaba excedida en 2 dígitos a la medida nominal”, explicó Iuliano. Y el entrerriano, al igual que Urcera, resultó excluido. Así las cosas, otra vez Christian Ledesma (que llegó 3°) se llevó la victoria. 

© FotoACTC / TURISMO CARRETERA 

© Nota: Ezequiel Ganem / SoloTC

Agradezco a la revista SoloTC por compartir este informe. 

No hay comentarios.:


Más información sobre:
Noticias de tu marca favorita: 
© 2021 - Daniel Fernández Mariño (@danufernandezokContacto: fanactc@gmail.com